Ramiro Solorio Almazán
TTE. JOSÉ AZUETA.
AZUETA, UN ACAPULQUEÑO DE MUCHO CORAZÓN.
HACE 105 AÑOS, UN ACAPULQUEÑO ENCABEZÓ LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ, ALLÁ SE LE VENERA, AQUÍ POCO SE LE RECUERDA.
*Comparte esta historia.
Son pocos los que han puesto en alto el nombre de nuestro municipio, entre ellos destaca José Azueta, nacido en Acapulco el 2 de mayo de 1895 y quien a los 18 años de edad, un 21 de abril de 1914, valientemente defendió el puerto de Veracruz; apostado en una calle central, metralleta en mano, él solo causó cuantiosas bajas a los estadounidenses, fue mortalmente herido en batalla, y rechazó la atención médica ofrecida por los estadounidenses; que azorados, fueron los primeros en reconocerlo e idolatrarlo, por su gallardía y valor inquebrantable, sorprendidos de que un solo hombre les hubiera provocado tantas bajas.
La foto inmortal, donde se encuentra postrado, revela el semblante impasible del acapulqueño, su mirada refleja melancolía y esperanza; es la mirada de un héroe, de un acapulqueño que nos llena de orgullo y admiración.
Hace falta saber más de Azueta en Acapulco, hace falta un gran monumento en su honor, y sobre todo, hace falta que todos nos llenemos de esa gallardía y ese valor, para recuperar la tranquilidad y salir adelante en Acapulco.
Nuestro paisano José Azueta, murió el 10 de mayo de 1914, 20 días después de que fue herido en batalla.
En veracruz se le venera, y en su tierra natal, en nuestro querido Acapulco, nos falta memoria y pareciera que nos falta corazón.
Algún día vamos a poner a nuestro paisano en el lugar que le corresponde, es nuestro inmortal héroe Acapulqueño.
*Si estás de acuerdo, ayúdanos a compartir.