Por: Redacción
La mujer en el movimiento independentista de México, ocupó un papel fundamental, mujeres valientes que por su loable participación son bien llamadas con el título de heroínas. En este espacio se les rinde homenaje.
DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ (1773-1829).
“Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos.”
Vio la luz primera en la Nueva Valladolid, hoy Morelia en 1773, hija de Dn. Juan Ortiz y Manuela Girón, quienes fallecieron cuando todavía era una niña. Sus estudios los realizó en el Colegio de Las Vizcaínas, de la Ciudad de México.
Cumplidos los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Querétaro. Viviendo en el mencionado Estado se unió a los conspiradores criollos que planificaban expulsar a los “gachupines” (españoles), aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España.
El movimiento patriota adelantó la fecha como había sido planeada, corría Septiembre de 1810, por lo que Dña. Josefa Ortiz de Domínguez logró comunicarse con el Cura Miguel Hidalgo y conjurados antes de ser capturados, por ello, el Cura Hidalgo lanzó el Grito de Dolores el 16 de Septiempre de 1810, dando inicio a la lucha por la independencia de México.
Dña. Josefa Ortiz de Domínguez, murió a 19 años del inicio de esta gesta heroica por pleuresía (inflamación de la pleura pulmonar) en la Ciudad de México.