“Que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad no les son unos sentimientos extraños”. (Leona Vicario 1789-1842).
Dña. María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como LEONA VICARIO heroína de la independencia de México, nació el 10 de abril iendo de 1789 en la Ciudad de México, conoció la orfandad a muy corta edad y su tío Agustín Ponposo Fernández asumió la custodia. Siendo estudiante conoció a Dn. Andrés Quintana Roo de quien se enamoró, éste pidió la mano en matrimonio, petición denegada por sus ideas revolucionarias de ambos jóvenes.
Ante el rechazo el joven Quintana Roo se une a las filas de los insurgentes, por lo tanto, Leona Vicario se convierte en la primer mujer periodista de México y servir como enlace informativo hasta los campos de lucha de todas las acciones del gobierno al mismo tiempo defensora de los derechos de las mujeres. Fue ella quien les dio la noticia de que los insurgentes acuñaban moneda propia y gastó todo su patrimonio para ayudar a los insurrectos, a quienes enviaba notiias por medio de Heraldos secretos haciendo llegar a los conjurados dentro de la Capital los informes que Quintana Roo le enviaba de regreso.
En 1813 fue descubierta y denunciada como conspiradora y su tío la internó en el Convento de Belén de Las Mochas de donde la rescataron algunos correligionarios disfrazada y sobre un asno. Al fin casarse y se unieron a las tropas de Dn. José María Morelos y Pavón, entre penurias y peligros.
En 1818 ésta gran mujer dio a luz en una cueva a su primogénita carentes de toda clase de cuidados, ese mismo año fueron apresados y remitidos a Toluca donde permanecieron por dos largos años. Su regreso a la Ciudad de México al triunfo de la Independencia en 1822, les fueron devueltos parte de sus bienes confiscados y muere en la ciudad capital el 21 de Agosto de 1842.