HOMENAJE A ELOÍNA LÓPEZ CANO

HOMENAJE A ELOÍNA LÓPEZ CANO

50 AÑOS DEL GRUPO ACA...
Con motivo de la celebración de este grupo, se llevarán a cabo una serie de eventos. El primero de ellos se celebró ayer con un Conversatorio en homenaje In Memoriam a la Periodista Eloína López Cano, primera Presidenta del mencionado grupo.

El evento tuvo lugar en la Universidad Loyola, con un Conversatorio en el que se rememoró la vida profesional, política, docente y amiga. Todas las integrantes del panel como Vero Castrejon, Manu Dornbierer, Areli Eunice, Margarita Irma Mundo Ortiz, Dra. María del Consuelo Ortega Hernández, dedicaron emotivos discursos.

Entre los asistentes, destacaron las participación de Carlos Ortiz Moreno periodista ético, serio y verás quien narró todas las vivencias en su paso por El Sol de Acapulco. No podía faltar la intervención del Arq. Javier Morales Bougart quien agradeció a los asistentes su presencia y destacó el otro aspecto de vida su amada Eloína como hija, hermana, madre y esposa.
Por último, hizo uso de la palabra el Lic. Melquiades Olmedo, Pte. Del Grupo ACA, quien agradeció la asistencia de panelistas, Aca Socios y a todos los participantes del evento.
Comparto mi intervención…

Buenas tardes a todas y todos:

Agradezco la invitación al Grupo ACA, en esta fecha en que estamos reunidos para dar vida a este CONVERSATORIO para homenajear en este magnífico templo formadora de profesionales, el futuro de esta gran nación, de nuestro México, como lo es la prestigiada Universidad Loyola. 

Aquí, donde se desempeñó como docente de varias generaciones del ejercicio más hermoso del mundo llamado Periodismo me refiero a una gran personalidad dentro del ámbito de la palabra escrita, de pluma fina y contundente, la primera mujer presidenta y Socia de este importante foro de propuestas para el bien de este destino turístico, me refiero a nuestra querida e inolvidable Eloína López Cano, Q.E.D., cuya trayectoria fue exitosa como:

***Formadora de periodistas en las universidades Iberoamericana, Loyola y Americana de Acapulco.

***Integrante y fundadora de la Red Nacional de Periodistas y quien fungía como encargada de la Casa de la Cultura en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.
 
***Coordinadora nacional del Comité Académico de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE)

***Se graduó como licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana, y obtuvo el grado de Maestría en Orientación y Desarrollo Humano por la misma institución.
 
***Desarrolló su trayectoria profesional en Guerrero, donde destacó como directora del diario El Sol de Acapulco, pero también incursionó en el ámbito político al ser regidora en el municipio de Acapulco.
 
***Eloína López Cano nuestra homenajeada participó en la fundación de las asociaciones de Mujeres de Prensa en Guerrero, de los Egresados de Ciencias de la Comunicación en el estado, y de Ex alumnos de la Universidad Iberoamericana, así también dentro del Consejo de Enseñanza e Investigación Superior de Acapulco.
 
***Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 1995 en la categoría de Entrevista,

***Premio Estatal de Periodismo en el año 2000,

***Y Premio al Mérito Civil de la Mujer en 2001, Antonia Nava de Catalán.  

La conocí cuando recién llegó al puerto, con una maleta repleta de grandes proyectos al frente de la dirección en Fideicomiso Acapulco, joven inteligente de bonita y elegante presencia; tiempo después convertida en la primera mujer en la dirección, de El Sol de Acapulco, publicación importante editorial a nivel estatal, en cada edición plasmó su pensamiento convirtiéndolo en alma del periódico.

El Diario Oficial de la Nación por decreto presidencial a designado al año 2020 Año de Leona Vicario, mujer clave en la lucha independiente quien a través de su periódico “El Federalista” informaba en forma puntual la situación del movimiento con una pluma fina poética, valiente y verás.

2020, año en el cual se dará la prioridad a las mujeres en el aspecto de justicia y dar a conocer el liderazgo de las mujeres y hoy aprovecho la oportunidad para hacer notar el pensamiento idealista de Eloína López Cano, pluma veraz y contundente, como debe ejercitarse el periodismo con ética y valor.

Así, con ética y valor publicó las fotos que evidenciaron que el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer le sembró armas en las manos a los 17 campesinos masacrados por la Policía del Estado en el vado de Aguas Blancas, imágenes que le dieron la vuelta al mundo.

Trabajar en El Sol fue una gran experiencia, en la puerta de la Dirección nuestra homenajeada ponía tarjetas con frases cortas de sugerencias o llamadas de atención. “Cuiden su imagen” esa frase repercute en mi mente hasta el tiempo presente. Implicaba de buena presentación, cortesía, respeto, veracidad y ética, esto me llevó a recordar el Decálogo del Periodista expuesto en el Periódico Avance de Acapulco, que sintetizado indica….

DECÁLOGO DEL BUEN PERIODISTA.

  1. VERACIDAD.

Es el principio básico para cualquier periodista y medio de comunicación. Las informaciones deben ser auténticas. El prestigio y el compromiso del periódico con sus lectores se fundamenta en narrarles los hechos tal y como son, sin engañarles ni publicar falsedades.

  1. CLARIDAD.

 El lector debe conocer y comprender los hechos. Nuestros textos deben  narrar la noticia de forma que pueda ser entendida por la mayor parte de nuestros lectores. Por ejemplo, no debemos dar por supuesto que algo conocido por los periodistas, es también conocido por los lectores. De esta forma, y si existiesen, deberíamos contar los antecedentes a nuestros lectores o explicarles de una forma sencilla ideas complejas. Otro ejemplo, quizás algunas siglas o cargos de personalidades no son conocidas por todos.

  1. IMPORTANCIA E INTERES.

 Una noticia no sigue el clásico esquema de contar una historia: presentación – desarrollo – conclusión. En nuestras informaciones, debe primar la importancia y el interés. Aquello qué ha ocurrido, dónde, cuándo, por qué, cómo o quién debe ir al principio de nuestra noticia. Otros elementos como los antecedentes o el contexto se ordenarán a continuación y en orden descendente, según su importancia. Si no hubiera demasiado espacio, es necesario resumir, ir al grano.  El titular es fundamental, debe resumir en un máximo de dos o tres líneas la noticia, narrando lo más importante y ser llamativo para atraer al lector.

  1. OBJETIVIDAD.

 El periodista deber ser lo más imparcial posible, sin dejar que sus posibles preferencias influyan en la forma de contar la información. Deberemos distinguir entre la información y la opinión. En la primera, aunque seamos afines a una parte de la historia, no debe afectar a nuestra noticia y contarla desde todos los ángulos. En opinión, como su propio nombre indica, sí podemos verter nuestro punto de vistas. Pero ambos géneros deben ir diferenciados en nuestro diario e, incluso, indicaremos cuáles son las páginas de opinión, con un pequeño avisador en la parte superior de las páginas.  

  1. RIGOR Y CONTRASTE.

 Van de la mano de la verdad y de la objetividad. Casi siempre, nos encontraremos con que nuestras informaciones tienen distintas versiones, muchas veces enfrentadas y contrarias. ‘Cada cual lo cuenta a su manera, podríamos decir”. Es nuestra responsabilidad escuchar a todas las partes y ser rigurosos a la hora de investigar y contar nuestra información. No debemos creer lo primero que escuchamos, debemos comprobarlo y hablar con otras fuentes no implicadas, como testigos, para contrastar la información.

  1. ACTUALIDAD.

 Prima en el trabajo del periodista. El punto principal de una noticia es contar hechos o informaciones de ahora, con la mayor inmediatez posible. No nos sirve contar una noticia que ha pasado hace unos días y que, probablemente, nuestros lectores ya habrán conocido por otros medios.

  1. ATRACTIVO.

 Un diario tiene que llamar al lector. Aunque el texto sea muy bueno, de nada sirve si son un montón de letras juntas que dé pereza leerlas. Debemos jugar con los titulares, la estructura de la noticia y, sobre todo, con las fotografías. Un buen  documento gráfico que ilustre los hechos hace ganar a una información muchos puntos.

  1. ORIGINALIDAD.

 Buscar noticias propias para nuestro diario consigue distinguirlo y dotarlo de prestigio y calidad. Son las llamadas exclusivas, informaciones que sólo nuestro diario ha logrado gracias a su labor de investigación. Por supuesto, nuestras exclusivas deben ser veraces y estar contrastadas. A lo mejor, si no las inventásemos lograríamos vender muchos ejemplares un día, pero nuestros lectores perderían su confianza en nosotros. Igualmente, copiar y pegar lo que hacen otros no serviría porque ya lo habrían contado ellos.

 9 . HUIR DEL MORBO FÁCIL. 

 Puede parecer sencillo caer en el llamado sensacionalismo y contar sólo noticias de accidentes, muertes o sangre. La información de un diario es muy amplia y, si bien se cuentan sucesos trágicos, hay que tener cuidado en la forma de narrarlos. Por ejemplo, no conviene recrearse en detalles macabros e innecesarios para contar los hechos.

  1. NUESTRAS FUENTES.

 Las fuentes son quienes nos informan de los hechos, quienes nos dan los ladrillos para construir nuestra noticia. Es necesario cuidarlas porque no siempre quieren que se les conozca y nunca se sabe si las necesitaremos otra vez. También debemos estar seguros si son fiables. Una fuente que nos mienta no sirve para nada. Si la fuente no quiere ser conocida, no tenemos por qué desvelarla.

Si se ejerce el periodismo basado en el Decálogo del Periodista, sin duda se convertirá en un brillante periodista de prestigio.

***Sí, brillante periodista de prestigio como Eloína López Cano.

Mi felicitación sincera y reconocimiento a mis compañeras de panel destacadas Escritoras, Pintora y Periodistas a nivel internacional, Manú Dombierer, Dulce María Quintero Romero, Areli Eunice y Margarita Mundo.

Por último, datos recopilados para mi participación de la obra literaria  “Ellas  Primero” Autora Lic. Verónica Castrejón Román. Edic. Rojo Siena.

Decálogo del Periodista. “Tu periódico Digital”   El comercio digital.com.

GRACIAS y DESCANSE EN PAZ.