La Danza es el medio de expresión corporal, a través de los movimientos rítmicos se muestran los sentimientos y estados de ánimo; sus orígenes se pierden en el tiempo imposible de situarlo en el tiempo y espacio, fue en Grecia, Italia, Francia e Inglaterra que la Danza se consideró como Arte.
“El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado de Luis XIV, apodado Rey Sol que surge la necesidad de la profesionalización y en 1661 se crea la primera escuela de baile: la Académie Royale de la Dance” (Wikipedia) Complementado con coreografías, escenografías y música, así nace el Ballet clásico.
Famosas bailarinas de quienes hablaremos posteriormente y bailarines que han recorrido los grandes escenarios como solistas o integrantes de las Compañías de Ballet reconocidas mundialmente.
Vaslav Nijinsky (1890-1950) nació en el seno de una familia de bailarines clásicos que le antecedieron, llevó una vida exitosa y locura, fue incomprendido por su madre y su esposa Romola Polsky madre de su hija, a quien amó no a la persona sino a la bailarina.
Rudólf Nuréyev (1938-1993) bailarín ruso, considerado el mejor bailarín del SXX, según Wikipedia.
Actualmente, considerado el mejor bailarín es el joven mexicano Isaac Hernández Fernández, fue merecedor del Reconocimiento Benois, posteriormente hablaremos de su trayectoria artística.
Entre las primeras ballerinas destacadas mundialmente en el SXX tenemos a Ana Pavlóva, Romola Polsky, Maya Plisétskaya, Marie Taglioni y la más reciente Tamara Rojo, que forma una excelente pareja con Isaac Hernández Fernández.
El día 29 de Abril de cada año se celebra el día internacional de la Danza, instituido por la UNESCO, y conlleva el objetivo de atraer la atención del público en general sobre el Arte y la Cultura de la Danza, poniendo especial énfasis en la captación de nuevos públicos gente que normalmente no acude a espectáculos de Danza en el transcurso del año.
Los eventos son principalmente organizados, por las Compañías de Danza, Grupos Amateour, Escuelas, Asociaciones, e instituciones culturales y artísticas a nivel mundial, con lo que se persigue que estos espectáculos se difundan en calles, parques, plazas, edificios gubernamentales y también privados, museos, bibliotecas, tiendas, industrias, escuelas, estadios deportivos, etc., en definitiva que la Danza inunde espacios.