Acapulco de Juárez, Gro., Diciembre 11 de 2018.- El cáncer es una de las enfermedades mortales, considerado por muchos como el "Azote de la Humanidad." Gran parte de los habitantes de este planeta Tierra, desconocen los síntomas cuando este mal se manifiesta -en próxima publicación los daremos a conocer.
Datos y cifras sobre el cáncer
.1 El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes.
2 Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.
3 Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.
4 El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.
5 El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.
6 El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.
Ante esta cifras alarmantes, los Oncólogos recomiendan hacerse estudios periódicamente, un cáncer detectado a tiempo, se podrán evitar operaciones, quimioterapias, radiaciones, tratamientos orales desde cinco años o más así como cuidados post operatorios de por vida y tan costosos.
Un llamado de atención, más vale prevenir que lamentar. No tengan miedo.