Con motivo de la Semana Nacional de Salud, el mes y próximamente el día 19 de los corrientes se celebrará el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer. MUJER UNIVERSAL y el SNRP Delegación XXV entrevistó al reconocido Oncólogo, Dr. Marco Antonio Terán Porcayo.
El fundador y Director General del Instituto Estatal de Cancerología en 1992 hasta completar 25 años de servicio y operador del Programa Guerrero Contra el Cáncer de Mama, Cérvix y Próstata desde 2008, bajo el slogan “Hago lo único que sé hacer, ayudar a vivir.”
El entrevistado dió a conocer que en breve se dará el lanzamiento de su libro a nivel internacional; la obra tratará sobre las investigaciones que ha hecho sobre la terrible enfermedad, por lo que le deseamos desde esta página un éxito total.
Ante mis ojos tengo a un hombre de agradable presencia, de gran sencillez, nobleza y humildad, con mesura señala que le encanta enseñar, "Soy profesor por oposición de la materia de Oncología en la Facultad de Medicina de la UAGro desde 2005 y profesor titular de la subespecialidad en Ginecología Oncológica desde el año 2007, así como Titular del Doctorado en Investigación en cáncer,
En forma amplia habló sobre el cáncer de cervix, mama y próstata así como las estadísticas y prevenciones. Por lo que las y los invitamos a ver en You Tube la entrevista en MUJER UNIVERSAL.
No podemos omitir su pensamiento e ideal a través de esta semblanza...
"Me rigen valores, ideales, convicciones y principios que honro como la reciprocidad y el agradecimiento. No basta estar bien en lo profesional, también debemos estar bien con uno mismo, y ayudar siempre. Acapulco necesita tener más participación de sus ciudadanos. Sueño con crear una fuerza ciudadana para ofrecer a los ciudadanos lo que merecen.
Estoy orgulloso de ser producto de la educación pública, sin ella no podría haber estudiado, por eso contribuyo luchando contra el cáncer gratuitamente. Luchar contra el cáncer me ha dado un gran acercamiento con el ser un humano, tener la vida de una persona en las manos es una responsabilidad que sólo puedes afrontar sintiendo los problemas de la gente, lo digo con el corazón en la mano.
Cuando decidí venir a Acapulco nunca pensé que el puerto me daría una visión que motivó un cambio profundo tanto en mi aspecto como médico como en mi aspecto humano. Tenía muy arraigada la idea de una medicina elitista por estar en una de las mejores instituciones médicas del país, y por haber operado en los mejores hospitales públicos y privados.
Puedo incomodar con mis ideales, pero lucho por lo que creo, peleo por los enfermos y por la gente que ayuda a cuidarlos. Este México no es el que queremos, me dedicaré a hacer que las cosas se hagan en bien de Acapulco.
Cuando volví a Guerrero, no teníamos con qué luchar contra el cáncer. Buscamos la manera de crear programas y conseguir dinero para ayudar a la gente, pensando en que está de por medio su vida, debes atenderla en el tiempo que es preciso hacerlo, si no lo haces ese paciente pierde la vida, con eso me enfrento todos los días.
La gente necesita que el Estado busque realmente la justicia y la equidad en los sistemas de salud. Tenemos que buscar los recursos para salvar a la gente. Así lo he hecho siempre y hemos logrado salvar muchas vidas. Guerrero me ha permitido ayudar a la gente.
Especialidades: Cáncer, Salud, Ayuda, Apoyo, Prevención.