Acapulco de Juárez, Gro., a Enero 4 de 2018. Discurso pronunciado ante la efigie de Juan Ranulfo Escudero en el día del periodista, por Mari Trini Ponce Rosas, agremiada al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Delegación XXV de Acapulco.
"Mi intervención en este homenaje es breve.. Hoy 4 de Enero, se conmemoran dos eventos importantes para el gremio periodístico, por una parte tenemos el 46 Aniversario de la fundación del SNRP en nuestro querido Acapulco; así también el 97 Aniversario a nivel nacional.
Por otra parte, el 95 Aniversario luctuoso de Juan R. Escudero, fusilado junto a dos de sus hermanos el 21 de Diciembre de 1923 en el poblado El Aguacatillo por los terratenientes-explotadores españoles de esos años. Juan R. Escudero es considerado uno de los personajes más paradigmáticos del Guerrero contemporáneo, un personaje que ha sido inspiración de escritores por su trayectoria política, su ideología y su notable incorruptibilidad, por lo que los acapulqueños y nuestro gremio debemos sentirnos orgullosos.
Hablar de Juan R. Escudero y sus hermanos Francisco y Felipe, es evocar la memoria hasta los años de lucha por la Democracia con el único ideal de acabar con la opresión a la que tenían sometidos los patrones a la clase obrera trabajadora y funda con decisión el Partido Obrero de Acapulco -POA por sus siglas.
La lucha no fue fácil, fue difícil...primero, a través de la palabra escrita al fundar el primer medio informativo crítico y de compromiso social en esta ciudad, el periódico Regeneración con ello logró la cristalización de la idea, por primera vez, se dio paso a elecciones democráticas en el municipio.
La familia Ponce-Hernández, fue muy ligada a la vida de la familia Escudero-Esponceda; mi abuelo paterno Dn. Rodolfo Ponce Jiménez nos contaba la vida de estos mártires guerrerenses. Los niños Donato Miranda Fonseca, Alejandro Gómez Maganda, Los H. Luz, Jorge Joshep Piedra y mi padre Alberto Ponce Hernández, estos pequeños gigantes cuyas edades fluctuaban entre los once y trece años, con sus gritos enrogecidos se convertían en voceros de fin de semana del Periódico Regeneración.
Mi emoción perdura cuando tuve hace algunos años la oportunidad de contemplar la pequeña máquina de escribir -una Smith Corona, mi imaginación vuela y hasta me parece escuchar su tinglado de la cual emanó el pensamiento crítico de este gran hombre y hoy, al estar a los pies de su efigio, el SNRP, rinde homeaje a su memoria de la gesta heroica.
Compañeros Periodistas, no olvidemos esta lucha por la Democracia y la Libertad de Expresión, debemos de seguir adelante, que no nos amedrente el Poder, la verdad es dura y debe relucir siempre.!